julio 17, 2005

Rafael Alberti... y su poesía marinera.


Alguna vez leí algunas frases de un poeta español, Rafael Alberti, hecho llamar marinero, por sus poemas a la mar... Exiliado por sus ideas en las tierras de la Argentina, acreedor del premio Miguel de Cervántes en 1983. Aqui les doy uno de sus escritos



HACE FALTA ESTAR CIEGO .
Hace falta estar ciego,
tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,
cal viva,
arena hirviendo,
para no ver la luz que salta en nuestros actos,
que ilumina por dentro nuestra lengua,
nuestra diaria palabra. .
Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,
sin participación de los himnos futuros,
sin recuerdo en los hombres que juzguen el pasado sombrío de la tierra. .
Hace falta querer ya en vida ser pasado,
obstáculo sangriento,
cosa muerta,
seco olvido.
El sentido del patriotismo, la búsqueda de un sentido digno a la vida, la valoración de la existencia humana y sus componentes afectivos. Son el reflejo de su alma en cada poemas.

julio 10, 2005

Fecúndamente... Facundo.


Un gran escritor y pensador Latinoaméricano, que deja profunda huella en nuestra vida, para recordarle y amarle... Facundo Cabral.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.

Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.

julio 04, 2005

Siempre Whitman...



Un gran poeta Norteamericano, del siglo XIX nacido el 31 de Mayo de 1819, en las cercanias de la ciudad de Nueva York, hijo de padre carpintero. Se dedicó a la docencia, a la impresión de periódicos de la zona y comenzó luego a perfilarse como periodista y columnista. Es considerado como el poeta vegetal ó ecológico, por la sensible razón de su amor a la naturaleza, una de sus obra más conocida es Hojas de Hierba, publicado en 1855. Una vez iniciada la Guerra de Secesión, cumpliría funciones de enfermería, asistiendo espiritualmente a los heridos. Otras de sus grandes obras son: Canto a mi mismo; los dormidos; ¡Oh! Capitan, mi capitan; Redobles de tambor; Paso hacia la India; entre otras. Vale la pena recordar a este hombre de letras y vida sensible, que logró desencarnar y encarnar su alma a través de la escritura.

Me celebro y me canto,
y aquello que yo me apropio habrás de apropiarte
porque todos los átomos que me pertenecen también te pertenecen
me entrego al ocio y agasajo mi alma,
me tiendo a mis anchas a observar un tallo de hierba veraniega.
Mi lengua, todos los átomos de mi sangre, formados de esta tierra y de este aire
Nacido aqui de padre que nacieron aqui, lo mismo que sus padres
a los treinta y siete años de edad, con la salud perfecta empiezo,
y espero no cesar hasta la muerte.
Dejo a las sectas y a las escuelas en suspenso
Me retiro un momento, satisfecho de lo que son, pero no las olvido,
soy puerto para el bien y para el mal, les permito hablar a todos, arrastrando todos los peligros
Naturaleza sin freno, con energía primigenia.

Walt Whitman

julio 03, 2005

Hoy...


Hoy sé, que el nombre necesita un maestro, quien se hace indispensable solo hasta el momento en que ese hombre se da cuenta; que el maestro mayor está en su interior, forma parte de él...
Hoy sé, que el hombre refleja en su entorno las necesidades de su interior, si su habitación esta muy desordenada; así de igual manera estará su corazón.
Hoy sé, que la vida fluye como un riachuelo que se tropieza con innumerables rocas, pero que aún así sigue su cause.
Hoy acepto y reconozco, que la realidad no es absolutam, y que esta se desplaza en nuestra vida como nubes por el cielo, dando variedad de formas a incontables miradas.
Hoy sé, que el amor no es un objeto que se promociona con felicidad, y que es tonto buscarlo entre los artículos del supermercado. Que sólo el verdadero amor está dentro de nosotros.
Hoy veo, lo minúsculo de mi existencia, que hay más grandeza fuera de nuestras fronteras.
Hoy sé, que al amigo no le importa la distancia en que se encuentra tu cuerpo, sino, en lo cercano que este tu corazón de él.
Hoy creo, aun más en la Vida por que respiro y siento su aroma dulce y fresco.
Hoy sé, que el alma no hay un camino, sino, todos por donde ella pueda andar,
Hoy reconozco, mi debilidad de hombre ante los labios dulces de una mujer y de su cuerpo desnudo entre las sabanas.
Hoy veo, la soledad que vive el hombre quien se ausenta de su propio ser y siente los latigazos del desprecio, como Jesús en el calvario.

27 de Enero de 2000.

Rafael