julio 04, 2005

Siempre Whitman...



Un gran poeta Norteamericano, del siglo XIX nacido el 31 de Mayo de 1819, en las cercanias de la ciudad de Nueva York, hijo de padre carpintero. Se dedicó a la docencia, a la impresión de periódicos de la zona y comenzó luego a perfilarse como periodista y columnista. Es considerado como el poeta vegetal ó ecológico, por la sensible razón de su amor a la naturaleza, una de sus obra más conocida es Hojas de Hierba, publicado en 1855. Una vez iniciada la Guerra de Secesión, cumpliría funciones de enfermería, asistiendo espiritualmente a los heridos. Otras de sus grandes obras son: Canto a mi mismo; los dormidos; ¡Oh! Capitan, mi capitan; Redobles de tambor; Paso hacia la India; entre otras. Vale la pena recordar a este hombre de letras y vida sensible, que logró desencarnar y encarnar su alma a través de la escritura.

Me celebro y me canto,
y aquello que yo me apropio habrás de apropiarte
porque todos los átomos que me pertenecen también te pertenecen
me entrego al ocio y agasajo mi alma,
me tiendo a mis anchas a observar un tallo de hierba veraniega.
Mi lengua, todos los átomos de mi sangre, formados de esta tierra y de este aire
Nacido aqui de padre que nacieron aqui, lo mismo que sus padres
a los treinta y siete años de edad, con la salud perfecta empiezo,
y espero no cesar hasta la muerte.
Dejo a las sectas y a las escuelas en suspenso
Me retiro un momento, satisfecho de lo que son, pero no las olvido,
soy puerto para el bien y para el mal, les permito hablar a todos, arrastrando todos los peligros
Naturaleza sin freno, con energía primigenia.

Walt Whitman

No hay comentarios.: