agosto 13, 2005

Nicolas Guillen... entre voces y escritos


El poeta Cubano Nicolas Guillen, revolucionario de su tiempo, su fúsil el bolígrafo, su escudo las hojas, su espiritu el amor por el pueblo. Nacido en 1902 en la localidad de Camaguey, y muerto en 1989. En 1954 recibe el premio Lenin de la Paz. En 1961 asume el cargo de Presidente de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UEAC). Realizó obras escritas y voces de recitales grabados, donde dedica una a Barlovento (Venezuela). Uno de sus poemas:




NO SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú…
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

No hay comentarios.: